ContactoContacto
Cabrales Turismo

Ruta Ortiguero - Puertas - Carreña

Concejo: Cabrales

Identificador: AS.BTT-2

Dificultad: Baja

Recorrido: 12 Km.

Tiempo: 4 horas

Esta ruta de 12 Km. es de dificultad baja, tiene una ciclabilidad del 95% y se tarda de 3 a 4 horas en recorrerla. Hay que tener previsto el regreso al coche.

El recorrido está señalizado discretamente con bandas amarillas y letras de BTT en rojo. Partimos del Alto de Ortiguero en dirección a Cangas de Onís hasta sobrepasar el molino, para desviarnos a la derecha junto a una casa. Seguimos el camino y desde un alto vemos el resto de la ruta, ganamos altura por unos cortos y embarrados repechos y llegamos a una bifurcación, giramos a la izquierda y entramos en una planicie desde donde vemos el valle de Cabrales y el Picu Uriellu.

Una señal de BTT nos indica el camino que desciende; dejamos atrás una bifurcación en una curva muy cerrada y poco después, en otra bifurcación, seguimos la señalización al molino de Ricao.

El camino, empedrado y con fuerte desnivel, nos conduce a un segundo desvío; torcemos a la derecha y continuamos por badenes hasta desviarnos al lado de un castaño quemado y descender al molino de Ricao, donde una pedregosa calleja a través de un bosque nos lleva a Asiego. Cruzamos el pueblo tomando la calle de la izquierda que asciende hasta un bebedero y continuamos de frente por una pista muy empinada para alcanzar un llano, bajamos sin desviarnos hasta encontrar un sendero medio perdido entre la vegetación. El tramo no es muy largo, y a través de castaños y helechos llegamos al molino de Cuerres, cruzamos un arroyo y sin desviarnos bajamos por la pista principal entre fincas y cuadras hacia el camino del puerto, que seguimos hasta Carreña.

Accesos

Se accede desde Carreña por la autovía A-8, que enlaza con la carretera N-634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y por AS-114 al pueblo de Ortiguero, donde dejaremos el coche.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales