ContactoContacto
Cabrales Turismo

Ruta Bulnes - Maja de de Amuesa - Collado Cerredo

Duración: Unas 6 horas, ida y vuelta.

Desnivel a superar: 829 m. Dificultad: Media.

Salida: Bulnes, a 656 m. Llegada: Collado Cerredo, a 1.485 m.

Características de la ruta: Visita a una histórica majada de pastoreo conocida y visitada ya desde la antigüedad (Majada de Amuesa) y a un impresionante mirador natural sobre la Garganta del Cares y de todo el entorno de cumbres, majadas, bosques y canales. Este es uno de los lugares más bellos de todos los Picos de Europa. La vista que desde aquí se contempla es de una belleza inigualable sobre las cumbres del Macizo Occidental, del Central y sobre los abismos y canales que abocan a la Garganta del Cares así como sobre el mismo pueblo de Caín.

Descripción de la ruta: Saldremos de Bulnes, barrio de La Villa para dirigirnos al otro barrio de Bulnes (El Pueblu o barrio del Castillo) al cual llegaremos tras unos quince minutos de camino. Cruzando por completo todo este último barrio, saldremos del mismo dando vista a nuestra derecha a la Canal del Tejo o las Salidas de Bulnes por donde discurre el antiguo camino que comunica Poncebos con Bulnes. A poco de continuar la ruta llegaremos a la Fuente del Tornu tras unos 25 minutos de marcha aproximadamente. Estaremos en este momento a 810 m. de altura.

Continúa el camino subiendo ligeramente por ruta bien marcada hasta llegar a los Llanos del Tornu que nos abocará en breve al inicio de la penosa Canal de Amuesa.  Tras una hora y quince minutos aproximadamente, llegamos a una zona de pradería en la canal, conocida como El Motillal (1.150 m.) Prosigue el camino por zonas de pedrera para remontar a Val de la Fuente donde nos encontramos con un abrevadero y poco más arriba el camino se bifurca en dos. El de la derecha nos llevará directamente a la Majada de Amuesa y el de la izquierda a la Fuente de Amuesa (1.394 m.) Es esta la última fuente de nuestro recorrido y si queremos proveernos de agua, debemos de levantar una tapa metálica para introducir la cantimplora en el depósito existente. Hasta aquí una hora y cuarenta y cinco minutos aproximadamente. Remontando la fuente llegamos al Collado de Cima desde donde veremos a nuestra derecha las cabañas de la Majada de Amuesa y a nuestra izquierda la Cuesta del Trave que conduce al Jou de los Cabrones. Tras nosotros, a nuestras espaldas: Bulnes, Peña Maín, el Collado Pandébano y las praderías y bosques de la zona.

Para ir a nuestro punto de destino, el Collado de Cerredo, debemos de salir con rumbo oeste dejando a nuestra izquierda una charca que sirve para beber las vacas, conocida como el Sellón de Llagu o Charca de Amuesa. Como punto de referencia deberemos de tomar los árboles situados frente a nosotros que forman parte del bosque de Monte Llué. Así pues y con tendencia ligeramente ascendente, iremos hacia ellos para dejarlos por completo a nuestra derecha. El camino, muy marcado, discurre tras haber ascendido algo en nuestra trayectoria, horizontalmente y paralelo a los árboles mencionados. Llegaremos así al extraordinario Collado Cerredo (1.485 m.) tras unas tres horas de camino desde Bulnes. La distancia desde aquí a Bulnes es de 4 kms.

Este collado aboca a nuestra izquierda a la profunda Canal de Piedrabellida que conduce al Cares. Si caminamos sobre el espolón rocoso que forma este Collado gozaremos de unas impresionantes vistas de gran parte de los Picos de Europa y nuestra  aérea atalaya nos permite ver incluso, a nuestra izquierda, el pueblo leonés de Caín,  multitud de cumbres entre las que destaca la Peña Santa y una amplia visión sobre la Garganta del Cares. Es este un lugar IMPRESIONANTE digno de visitar.

Tanto a la ida como a la vuelta, si gozamos de un buen día podremos pasear por la espléndida y amplia Majada de Amuesa donde podremos encontrar bucólicos rincones entre el bosque o las praderías del lugar. Merece la pena pasar el día en este bello entorno.

 COLLADO CERREDO
Asombro eres para quien tu arista alcanza,
balcón sin par sobre la agreste tajadura,
quilla al sol flotando en caliza pura
Con las cumbres del Cornión en lontananza.

Allá en lo alto, presidiendo, Peña Santa.
Y Los Cabritos, y El Jultayu, y Cerezales,
Y un sinfín de empinadísimas canales
que ocultan su raíz en La Garganta

Y veras en derredor montes y pastizales,
Cuesta Duja, Plagamones, Cuebre ,Ostón,
Pando Culiembro, Varadiella, Llué y Ondón,
Las Muyeres, Beduyal y Arandanales

Subiré por la canal, la llambria, el séu;
afrontaré desánimos, perderé el resuello
con tal de disfrutar lugar tan bello.
Con tal de estar en El Colláu Cerréu.

Descripción de esta ruta por gentileza de nuestro asociado Alberto Rodríguez Montes, de la Pensión La Casa del Chiflón, en Bulnes (www.casadelchiflon.com ).


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales