ContactoContacto
Cabrales Turismo

Ruta Bulnes - Majada de Arnandez

Salida: Bulnes (barrio de La Villa) a 656 m. Llegada: Majada de Arnandez a 1.017 m.
Desnivel a superar: 361 m.
Distancia en línea recta: 780 m. Longitud de recorrido: 3.100 m.

Dificultad: Baja (Excursión apta para niños)

Duración de la excursión: Una hora de subida y otra de bajada. Total: 2 horas.

Características de la ruta: Recorrido por camino muy marcado con visita a una histórica majada de pastores de Bulnes. Lugar tranquilo y bucólico lleno de praderías y matorral con excelentes vistas al Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes)

Descripción de la ruta: Situados en La Puente (puente sobre el río Bulnes) en el barrio de la Villa o Bulnes de Abajo y dando espalda al río tomamos un camino que sale frente a nosotros con tendencia  a la derecha. Al inicio del mismo se encuentra un rótulo del Parque Nacional que indica la ruta hacia el Collado Pandébano.

Remontamos el camino empedrado que poco a  poco va cogiendo altura para al transcurso de 10 minutos de recorrido dar vista a nuestra derecha a la mole  caliza del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes). Igualmente a nuestra derecha y si es tiempo de lluvias o deshielo podremos observar unas cascadas y surgencias de agua de gran caudal.

Continuamos ascendiendo por camino entre avellanos y con praderías a ambos lados. En una de estas praderías en primavera avanzada o inicios de verano florece el Aster Pirineaeus (Estrella de los Pirineos) flor que solamente se ha encontrado en todo el mundo en la vertiente norte del Pirineo, en territorio francés y en este lugar, así como en Poncebos a pocos kilómetros de distancia de este lugar.

A la media hora de camino llegamos a una zona (850 m.) en la que hay una especie de mirador desde el cual y a nuestras espaldas podemos disfrutar del entorno con bellas vistas de los dos barrios de Bulnes así como de la Canal de Amuesa y la cumbre del Cueto Albo.

Seguimos caminando mientras el río a nuestro lado nos ofrece hermosos saltos de agua y algún que otro pozo de cristalinas aguas. Al poco tiempo llegamos a un punto (900 m.) en el que deberemos de cruzar el río si pretendemos continuar hacia Pandébano y donde veremos una cabaña en lo alto a nuestra derecha. Este lugar se llama El Cantiellu. (Justo tras la cabaña hay una fuente y hermosas vistas sobre el valle de Bulnes).

Dado que nuestra intención es subir a la Majada de Arnandez deberemos de tomar un desvío a nuestra izquierda antes de cruzar el río y remontar una pradería al inicio de la cual veremos una cabaña a nuestra izquierda. Es importante respetar las praderías y no pisar la hierba si esta se encuentra crecida, para ello deberemos de utilizar siempre los caminos marcados y no salirnos de ellos.

Seguimos subiendo por el prado y podemos observar a nuestra espalda una extraordinaria visión del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) y de los bosques de la zona: a la izquierda el Monte de La Varera y a la derecha el Monte Acebuco, entre ellos el profundo tajo de la Canal de Balcosín

Sólo nos queda continuar subiendo un poco más hasta llegar a la Majada situada a 1.017 m. de altitud en la cual encontramos una serie de cabañas de pastores donde antaño se guardaba el ganado y se elaboraba el famoso queso de Cabrales. Hasta aquí habremos empleado una hora de camino desde Bulnes. Desde aquí, las vistas son maravillosas hacia Pandébano, la Terenosa,  praderías de la Jelguera, los bosques de hayas situados frente a nosotros, El Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), los Albos, la Canal de Amuesa, etc.

Si subimos hasta la cabaña situada en la zona más alta de la majada y nos arrimamos a nuestra izquierda podremos dar vista a los dos barrios de Bulnes situados en el fondo. Esta tranquila excursión nos habrá llenado por completo con el disfrute de estos paisajes que nos rodean.

Si deseamos regresar a Bulnes deberemos de contar con otra hora escasa a emplear en nuestra vuelta. En total entre subir y bajar echaremos unas dos horas de camino. Si hacemos la ruta circular de Arnandez por la Jabariega al camino de Pandébano, debemos de calcular unas tres a tres y media horas.

Podemos prolongar esta bella excursión hasta el Collado Pandébano si salimos desde las últimas cabañas y cogemos un camino que discurre a nuestra derecha y paralelo a los murallones calizos que tenemos frente a nosotros, de este modo pasando por La Jelguera llegaremos al Collado Pandébano y luego sólo nos quedará bajar por el camino de la ruta normal hacia Bulnes el cual se encuentra totalmente marcado y todo él discurre en sentido de bajada. De este modo la excursión, ida y vuelta, nos podrá llevar de unas tres  y media a cuatro horas.

Descripción de esta ruta por gentileza de nuestro asociado Alberto Rodriguez Montes, de la Pensión La Casa del Chiflón, en Bulnes (www.casadelchiflon.com )


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales