ContactoContacto
Cabrales Turismo

¡NUEVO!: Rutas por el Camín Real

El Camín Real ha sido recuperado en el 2009 por los alumnos del III Taller de Empleo de Cabrales, a quienes queremos agradecer además las siguientes descripciones de estos cuatro itinerarios en los que se puede dividir el Camín Real.

1. Ruta Delfina-Pandiello
Duración aproximada: 2 horas
Altitud: 543 y 513 metros
Dificultad: Baja
  La ruta se incia en mina Delfina, en la zona de Alda, a la que se accede desde la localidad de Canales, en la parte occidental del Concejo de Cabrales. Desde la citada localidad tomaremos la pista de tierra que sale a la derecha de la carretera que desciende a La Molina. Tras pasar por la Invernal del Colladín, la pista nos llevará a la mencionada Mina Delfina, antigua explotación que aún conserva los muros principales de la Tolva y el castillete.
  Se continúa este camino principal en dirección noroeste, asomándonos al Jou de Alda, importante dolina por sus dimensiones, la mejor y más representativa del relieve kárstico de la zona. Seguimos la pista en dirección este hasta alcanzar el collado que hace de límite con el valle de Ortiguero. Atravesar éste continuando hacia la derecha, siempre paralelos a la carretera, hasta el final del pueblo. Una vez alcanzada la carretera comarcal, atravesarla e iniciar el camino por la carretera que conduce al pueblo de Pandiello. Tras pasar al lado de la iglesia de San Roque del Prado se continúa un poco más adelante para retomar el Camino Real que se inicia de nuevo a nuestra derecha. Atravesamos La Boriza, así denominada la zona de pasto un tanto agreste que servía para mantener el ganado de tiro y carga durante las épocas que era más necesaria en las proximidades del pueblo.
  El camino de La Boriza, que discurre primero en dirección este, cambia posteriormente al norte tras pasar por unas cabañas situadas en unas fincas cerradas por muro de piedra caliza conocidas como Llosas del Osil y del Indiano, llegando finalmente al pueblo de Pandiello.

2. Pandiello-Asiego
Duración: 1,30 horas, aproximadamente
Altitud: 496 y 426 m.
Dificultad: baja, con ligeras subidas.
  La ruta por este tramo del Camino Real la iniciaremos en Pandiello, siguiendo por una pista de tierra y hormigón, con dirección norte, hasta llegar a la Cruz de Raos; en esta zona se celebraba antiguamente un mercado en el que se comercializaban numerosos productos de los Concejos de Cabrales, Onís y Llanes.
  Continuaremos por la pista que en dirección este, bajo la línea del tendido eléctrico, se dirige a la Invernal de Cerraos. Pasamos previamente por una antigua venta situada en la margen derecha del camino. Desde Cerraos cambia la dirección hacia el Sur y la pista se encuentra pavimentada de hormigón en algunos tramos de descenso hacia la localidad de Puertas. En un cruce de caminos en las proximidades de esta población nos desviaremos a nuestra izquierda (dirección este) para seguir por un camino de tierra a través de un bosque mixto por el que descenderemos hasta llegar al Molino de Ricao.
  Tras cruzar el río por un pequeño puente, junto al Molino de Ricao, seguiremos nuestra ruta en ligero ascenso hasta Asiego, dejando a la derecha la Llosa de los Garfios. Por debajo de la Llosa, a la orilla del río, se conservan pequeñas galerías que en su día sirvieron para la explotación minera de Los Garfios. Continuaremos hasta llegar a la carretera asfaltada que en dirección noreste asciende hasta el Mirador de Pedro Udaondo. Dejamos a nuestra derecha una antigua edificación de otra posible venta, y seguimos hasta llegar a un cruce en el que encontraremos, a nuestra izquierda, una fuente medieval. Seguimos la carretera en dirección norte hasta llegar al Mirador de Pedro Udaondo, en donde terminamos el recorrido contemplando la magnífica vista de los Picos de Europa.

3. Asiego-Pandellamas
Duración: 2 horas aproximadamente
Altitud: 450 y 420 m.
Dificultad: media, con ligeras subidas
  Se sale de la localidad de Asiego, en dirección al Mirador de Pedro Udaondo, desde donde podemos observar una gran panorámica de los Picos de Europa. Tomamos la pista en dirección norte, en suave ascenso, por la ladera oriental del Pico Calciello hasta el Collado de la Cruz de Tobesín, desde donde iniciamos el descenso siguiendo la misma dirección, por una pista de tierra. Ésta presenta algunos desniveles pronunciados y desciende, por suelos silíceos, hasta cruzar una pequeña riega que da origen al Arroyo La Ría.
  Se continúa por la pista, transformada ya en senda, hasta llegar al Molino de las Cuerres, donde cruzaremos el arroyo La Lisa por un pequeño puente de troncos. Tras una breve subida, vuelve a ensancharse el camino, llegando a la zona de Los Complaceres, con varias cabañas en ambos lados del camino. Continuar el descenso hasta cruzar de nuevo el arroyo La Lisa, antes de llegar a las Invernales de Llanu Molín. En la invernal se bordean las cabañas, primero en dirección este cambiando a norte después, hasta cruzar el arroyo del Forcao o Beluga. A partir de aquí ascendemos de nuevo por pista, en dirección sur, hasta que se convierta en un sendero antes de llegar a los Invernales del Collao. A partir de la invernal se ensancha nuevamente el camino, que lleva dirección sureste, discurriendo a través de pequeños ascensos y descensos hasta las Invernales de Pandejana. Se continúa en dirección noreste, por un bosque mixto, en el denominado Paraje de Santis, descendiendo hasta el arroyo Canal Rubia, en donde encontraremos finalmente las Invernales de Pandellamas.

4. Pandellamas-Llavadorio
Duración: 1 hora aproximadamente
Altitud: 400 y 400 m.
Dificultad: baja, con desniveles.
  Esta ruta de senderismo pertenece a un tramo del Camino Real a su paso por el Concejo de Cabrales, y discurre por la ladera meridional de la Sierra del Cuera. Partiremos desde la Invernal de Pandellamas. Iniciaremos nuestro recorrido por una pista con tramos de tierra, hormigón y empedrado en dirección sureste y, tras una ligera subida bordeando la Llosa de Pandellamas, llegando al Collao del mismo nombre. Continuamos la pista en descenso hasta cruzar el Arroyo de la Riegona, iniciando una pequeña ascensión al Collao de Gusturil, donde nos encontramos con la Invernal y la Llosa del mismo nombre.
  En dirección sur se puede observar una panorámica del Macizo Central de los Picos de Europa, la Sierra de Portudera y la de Juan Robre. Desde este punto iniciaremos el descenso hacia el pueblo de Arangas. Discurre esta parte del camino por un bosque de castaños y robles hasta llegar a la carretera general. Continuando por la misma y pasado ya el núcleo rural, llegamos al Barrio de la Calleja.
  En la margen izquierda se encuentra un singular tejo milenario abrigando el portal de la iglesia, que data del siglo XiX. Nos desviaremos a la derecha por un camino asfaltado. Al llegar al punto donde nos encontramos con el río Ribeles podemos ver, a nuestra izquierda, la Fuente de las Infantas (época bajo-medieval). POr el camino empedrado y ascendente, en dirección este, podemos observar el ardinal (encinar), que se extiende por la margen derecha (parte sur del camino). El ardinal es un bosque perennifolio protegido por sus especiales características. Su presencia en la zona Cantábrica se remonta al terciario. Siendo un bosque mediterraneo, se conserva en esta zona gracias a las consiciones que le proporciona el suelo calcáreo. Por la márgen izquierda dejamos la Ería de Huerdo. Al fondo y en dirección norte de la Sierra del Cuera, la más larga de las sierras litorales de Asturias. Llegando a la Invernal del Collao nos incorporamos a la carretera general descendiendo hasta Llavadoriu, límite con el Concejo de Peñamellera Alta y final de la ruta.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales