ContactoContacto
Cabrales Turismo

Ruta Poncebos-Bulnes-Camburero-Traviesas-Vallejo-Terenosa-Bulnes-Poncebos

Horario: 6 h

Desnivel: unos 1100 m positivos y otros tantos negativos 

Esta ruta es una vuelta por la falda del omnipresente Picu Urriellu que , sin llevarnos hasta la Vega del mismo nombre, nos da multitud de oportunidades de competir con nosotros mismos en el saludable concurso de ¿ quien le saca mas fotos al Picu?

Itinerario:
Punto de salida el ajetreado Poncebos ,podremos aparcar allí si madrugamos o es temporada baja , si no nos apetece madrugar o es pleno verano tendremos que dejar nuestro coche en Arenas y utilizar los autobuses que suben a Poncebos ( 5 km) para dar acceso a la Ruta del Cares.

Salimos de Poncebos  dirección Caín y al poco de pasar un pequeño túnel y una caseta de información del parque nacional una bifurcación a mano izquierda y señalizada nos encaminará a Bulnes, primera meta de nuestra jornada. Camino empedrado, que unos datan romano y otros dicen medieval , asciende por la canal del Tejo en tortuosas revueltas que nos hacen pensar en la dureza y aislamiento que durante siglos los “paisanos “ de Bulnes combatieron a base de ingenio , sufrimiento y espíritu de supervivencia a partes iguales .

Bulnes(1 hora)  , el valle se abre y aparecen los primeros tejados (antes habremos pasado por la boca de la estación superior del controvertido funicular que rompió su aislamiento y da para horas de discusiones entre defensores y detractores…). En Bulnes hay servicios hosteleros variados y el pueblo poco a poco va mejorando de aspecto entre esfuerzos de vecinos y diferentes  administraciones.

Cruzamos el rio hacia el Bar y por detrás de él, por la calleja del Chiflón,  sale la senda que nos encamina hacia la canal de Balcosín y cuya entrada guarda una cascada (se rodea bien por la izquierda, atención que suele estar muy resbaladizo).
Balcosín:  canal amurallada por sus flancos que termina en el Jou Baju, del cual sale la senda de la canal de Camburero, marcada pero en mal estado desde una riada acontecida unos años atrás ; a base de musculo salvaremos este escalón que termina en la abandonada e histórica majada de Camburero . El Picu, si  el día es despejado , ya nos domina en la distancia.

Aquí es donde nuestra ruta abandona el terreno más marcado ya que al poco de  salir de Camburero hacia Urriellu, una vereda casi imperceptible al principio y después  marcada con jitos sale hacia la izquierda con la clara intención de cruzar totalmente  el Jou Lluengu( enorme valle glaciar que desciende desde vega Urriellu),  manteniendo la cota  hacia las traviesas ya en el camino del refugio de Urriellu.

Este cruce no tiene perdida con calma y buen día,  quizás con niebla nos de problemas si nos dejamos bajar mucho pues perderíamos la cota de la senda a Urriellu.

Una vez en el cómodo camino de Urriellu descenderemos hacia la Terenosa (conjunto de cabañas en la cual todavía una pareja de irreductibles y carismáticos pastores siguen manteniendo la tradición de subir a los puertos a pasar el verano ), parada obligada , sino  para comprar queso al menos para compartir un rato con Rosa y Hortensio .Al lado de su cabaña esta la portilla que da paso al camino de descenso hacia Bulnes , una loma herbosa que desciende hacia la majada de la Jelguera y que termina en el camino empedrado que une Bulnes con Pandebano . Nosotros seguiremos descendiendo por el ( atención si llueve o hay niebla , pues la piedras están pulidas por siglos de uso)y terminaremos en Bulnes , donde antes de seguir hacia Poncebos de vuelta es muy recomendable una parada “gastronómica “ y un paseo hasta el barrio superior del pueblo. Si el cansancio o la digestión no nos deja bajar caminando hasta Poncebos, nos cabe la posibilidad de tomar el funicular. 
 

Descripción de esta ruta por gentileza de nuestro asociado Fernando Calvo, Guía de Montaña /T.D. Alta montaña (http://www.guiasdelpicu.com)


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales