ContactoContacto
Cabrales Turismo

Quesería Caxigón

Dirección: Berodia s/n

Código Postal: 33555

Localidad: Berodia de Cabrales

Teléfono: 985 84 50 86 - 985 84 50 59


 
Quesería CaxigónQuesería CaxigónQuesería Caxigón

Haga click sobre las fotos para ampliar


 

Mª Eugenia de Pedro lleva desde los 5 años acompañando a su padre, Juan, "el queseru de Berodia", a los mercados de toda la comarca oriental de Asturias. Su familia es una de los "renoveros" históricos del Concejo de Cabrales, es decir, desde el año 1958 Juan de Pedro se dedicó de forma profesional a la compraventa de quesos artesanales en la comarca de los Picos de Europa.

En el año 1992 Mª Eugenia y su familia deciden poner en marcha una nueva quesería para fabricar un queso de pasta blanca y suave que sale al mercado bajo el nombre de Quesu Caxigón, uno de los pocos quesos elaborados en Cabrales que no es queso azul.

Elaboración

Para la elaboración del Quesu Caxigón se utilizan leches de vaca, cabra y oveja, dando lugar a piezas de unos 400 gramos. En su quesería se cuaja una media de 800 litros de leche diarios (procedentes de animales de la zona) que llegan a las instalaciones de la quesería para someterlos al proceso de pasteurización previo a la elaboración de los quesos.

Premios

Siendo como es Cabrales tierra donde predominan los quesos azules, no es de extrañar que la labor de esta emprendedora recibiese el galardón Premio Excelencia Goumet a la innovación en el 2002, concedido por la Cofradía de Amigos de los Quesos.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales