ContactoContacto
Cabrales Turismo

Quesería Pelayo Bárcena

Dirección: Poo s/n

Código Postal: 33555

Localidad: Poo de Cabrales

Teléfono: 985 84 51 46


 
Quesería Pelayo BárcenaQuesería Pelayo BárcenaQuesería Pelayo Bárcena

Haga click sobre las fotos para ampliar


 

  La Quesería Pelayo Bárcena elabora su queso en el centro del pueblo de Poo desde 1979, aunque este no es sino el último eslabón de una cadena que comenzaron sus antepasados llevando a cabo su labor en casa y en la cabaña del puerto.

  El queso nace desde el año 2004 de las manos de la hija de Pelayo Bárcena, Mª de los Ángeles Bárcena Martínez, que tuvo por maestros a sus padres, Pelayo y Mª Angeles. Mª Ángeles Martínez González, su madre, ya elaboraba queso con sus padres, descendientes de Bulnes y queseros "de toda la vida".

Proceso de elaboración
  Un cuidado proceso de elaboración es seguido por Quesería Pelayo Bárcena para la obtención de sus quesos, proceso que se inicia con la recepción de la leche en el enfriador de la quesería. Pasa a continuación a la cuba de cuajar, donde se calienta a 25 grados. Se echa el cuajo cuando alcanza dicha temperatura, en la proporción adecuada según el número de litros de leche empleados. Se deja reposar una hora u hora y media, se corta y se vuelve a dejar en reposo otros diez minutos. Posteriormente se "atrae", es decir, se le da vueltas lentamente para que la leche se una y suelte el suero restante. Se deja reposar de nuevo y se desuera, para echar la pasta resultante en los moldes, salar, pasar a la sala de secado y rematar el proceso en la cueva de maduración natural.

Premios
- 2º premio en la categoría "Quesos madurados o afinados por moho" de la XX Muestra del Queso y Vino, celebrada en Avilés el 3 de Junio de 2001.
- Premio del Concurso Cincho de Plata, otorgado por la Junta de Castilla y León en Octubre de 2001
- Premio Mejores Quesos Españoles: Accesit en la categoría "Quesos Artesanos de Pasta Azul".
- 1er premio en la categoría "Quesos madurados o afinados por moho" de la XX Muestra del Queso y Vino, celebrada en Avilés en el año 2003.
  Además de los anteriores, Quesería Pelayo Bárcena ha obtenido distintos galardones en los últimos años en el Certámen del Queso de Cabrales cada uúltimo domingo de Agosto.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales