ContactoContacto
Cabrales Turismo

Quesería Manuel Bárcena Díaz

Dirección: Barrio Pascueru s/n

Código Postal: 33555

Localidad: Poo de Cabrales

Teléfono: 985 84 52 70 - 630 388 196


 
Quesería Manuel Bárcena DíazQuesería Manuel Bárcena DíazQuesería Manuel Bárcena Díaz

Haga click sobre las fotos para ampliar


 

Quesería Manuel Bárcena Díaz elabora queso de Cabrales a partir de leche de vaca de su propia cabaña ganadera, formada por más de 40 vacas. Ocasionalmente, en primavera se añade leche de cabra de la zona para producir queso de dos leches.

Historia
Quesería Manuel Bárcena Díaz comenzó su historia en 1979 en Poo de Cabrales, aunque la elaboración familiar es muchísimo anterior. La encargada de llevar a cabo el proceso es la mujer de Manuel, Rosa Mª Ortega Pérez, natural de Tielve, donde aprendió los secretos del buen queso de Cabrales que hoy sigue poniendo en práctica.

Proceso de elaboración
La leche recién ordeñada pasa mediante ordeño directo de la nave o cuadra al enfriador de la quesería, contigua a la cuadra. Se deja la leche enfriar y pasa a la cuba de cuajar, donde se calienta a una temperatura adecuada para hacer el queso. Se deja cuajando unas dos horas, se revuelve y se deja reposar otra hora, para luego proceder al desuerado.

A continuación se mete la pasta obtenida en los moldes, donde permanecerá tres días durante los cuales se procede al salado. Al tercer día se les quita la sal y pasan a la sala de secado para estar allí de diez a quince días. De ahí se llevan a la cueva de maduración, donde cumplen de dos meses, mínimo hasta los cinco meses para aquellos clientes que gustan del queso más fuerte.

Quesería Manuel Bárcena Díaz presenta sus quesos en dos formatos de 600 gr y 2 Kg.

Premios
En los últimos años, Quesería Manuel Bárcena Díaz ha obtenido en diversas ocasiones el 3er y 4º premio del Certámen del Queso de Cabrales, que se celebra en Arenas cada último domingo de Agosto, hasta conseguir finalmente el 2º Premio del XXXVIII Certámen del Queso de Cabrales en el 2008.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales