ContactoContacto
Cabrales Turismo

Quesería La Llosa-Juana Alonso Mier

Dirección: Barrio La Llosa s/n

Código Postal: 33555

Localidad: Carreña de Cabrales

Teléfono: 985 84 55 36 - 626 01 47 62

Email: anamier@hotmail.es


 
Quesería La Llosa-Juana Alonso MierQuesería La Llosa-Juana Alonso MierQuesería La Llosa-Juana Alonso Mier

Haga click sobre las fotos para ampliar


 

Nuestra historia
Juana Alonso Mier elabora queso de Cabrales como ya antiguamente lo hacían sus abuelas Juana y Bernarda, en la cabaña familiar de Julespina, puerto de la Sierra del Cuera.

Después fue su padre, Agapito Alonso, quien continuó con la tradición familiar desde los años 60 del pasado siglo hasta que en 1993 Agapìto formó con su hija Juana y un primo de esta la Sociedad Civil "La Llosa", construyendo además las instalaciones de la actual quesería, que en la actualidad comparten con otro elaborador.

Proceso de elaboración
Con una producción más pequeña que hace unos años, con las más modernas instalaciones, aunque siguiendo la estela de cómo se hacía antiguamente, Quesería La Llosa - Juana Alonso Mier elabora un sabroso queso de Cabrales con leche de vaca.

Tras recibir la leche en la cuba, se calienta a 26 grados, se le agrega el cuajo sin usar fermentos y se deja cuajar durante una hora y media aproximadamente, para a continuación cortar, desuerar y moldear. Tomada forma, se pasa a la sala de desuerado. A las cuarenta y ocho horas se sala por una cara y al día siguiente se desmolda y se sala por la otra.

A los siete días se pasa al secadero, donde permanece unos quince días antes de llevarlo a madurar a la cueva denominada Cueva La Vieya, donde obligatoriamente permanecerá un mínimo de dos meses. A partir de ahí, se mantiene más o menos tiempo en la cueva según el grado de maduración que se quiera obtener del queso.

Quesería La Llosa - Juana Alonso Mier comercializa sus quesos en dos tamaños de 1 Kg y 2,800 Kg, respectivamente.

Cueva de la Vieya

Quesería La Llosa - Juana Alonso Mier madura sus quesos en la Cueva de la Vieya, gran cueva natural en las inmediaciones de Carreña. En esa misma cueva, aunque una boca o entrada más arriba, ya fermentaban sus quesos sus abuelos y todos los queseros de Carreña desde tiempos inmemoriables.

Cueva de la Vieya tiene 6 kilómetros de galerías con diversas entradas. Sólo están acondicionadas dos galerías de 200 y 150 metros respectivamente. Con ello se mantienen las condiciones naturales de maduración para el queso, pero con todas las condiciones sanitarias y modernas de la actualidad (suelos, electricidad, etc).


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales