ContactoContacto
Cabrales Turismo

Quesería Ángel Díaz Herrero

Dirección: La Plaza s/n

Código Postal: 33554

Localidad: Tielve de Cabrales

Teléfono: 985 845 912

Fax: 985 845 130

Email: oscartielve@hotmail.com


 
Quesería Ángel Díaz HerreroQuesería Ángel Díaz HerreroQuesería Ángel Díaz Herrero

Haga click sobre las fotos para ampliar


 

El pueblo cabraliego de Tielve pertenece a la zona de elaboración del genuino Quesu de Cabrales, labor que lleva a cabo de forma artesanal la Quesería Angel Díaz Herrero.

Historia de una empresa familiar

La actual quesería se inscribió en los censos de la Denominación de Origen Protegida D.O.P. Cabrales el 24 de Agosto de 1985. En aquellos tiempos la empresa pertenecía al padre de Ángel, Adolfo Díaz, cuya mujer, Araceli Herrero, era como en la mayoría de las queserías la encargada de elaborar el queso. Años más tarde Araceli pasó el testigo a su nuera Encarnación Bada, que sigue sus pasos aportando además su propia experiencia familiar en la materia.

En 1994 comenzó una nueva etapa de la Quesería Ángel Díaz Herrero, con la construcción de las actuales instalaciones en las cuales se elabora el queso desde entonces. La quesería se divide en tres salas: una de recepción de la leche, una de cuajado y una tercera de secado. En ella Ángel y Encarnación elaboran unos 4.000 kg de queso al año.

Premios

Desde que en 1984 consiguiera su primera distinción con el Primer Premio del Certámen del Queso de Cabrales, en Arenas, hasta hoy, Quesería Ángel Díaz Herrero ha obtenido diversos premios y distinciones: repitieron galardón en 1989, varios en los años 90, hasta los ganados en los años 2000 y 2006, así como algunos primeros premios en el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa o Feria del Pilar, en Cangas.

Entre todos ellos destaca el Accésit al Premio Mejores Quesos Españoles 2007, en la categoría Quesos de Pasta Azul.

El Queso y su elaboración

El queso de Cabrales de Quesería Ángel Díaz Herrero se elabora artesanalmente de leche cruda de vaca, oveja y cabra de su propia ganadería, que en 2009 cuenta con ocho vacas, veinte cabras y unas cuarenta ovejas, de las que obtienen una produción de unos 40.000 litros anuales.

Una vez elaborado el queso se pasa a cuevas naturales en la montaña para madurar entre dos y cuatro meses. En estas cuevas permanece con una humedad relativa del 90% y una temperatura entre 8 y 12 grados, lo que favorece el desarrollo del Penicillium, que durante la maduración le aporta las características vetas azul-verdosas del Quesu de Cabrales.

Los quesos se comercializan con una presentación cilíndrica de 7 a 15 centímetros de altura en tres tamaños de 1 Kg, 2 kg y 2,5 Kg.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales