ContactoContacto
Cabrales Turismo

Quesería Benigno Pérez Fernández

Dirección: Tielve s/n

Código Postal: 33554

Localidad: Tielve de Cabrales

Teléfono: 985 84 59 16

Email: apartamentosmiradordeurriellu@hotmail.com


 
Quesería Benigno Pérez FernándezQuesería Benigno Pérez FernándezQuesería Benigno Pérez Fernández

Haga click sobre las fotos para ampliar


 

Historia y situación.

Tielve es una población del Concejo de Cabrales de 76 habitantes, situada a unos 690 metros sobre el nivel del mar, dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, que debe gran parte de su fama al hecho de ser el pueblo donde más elaboradores del Quesu Cabrales se encuentran. En este entorno privilegiado se encuentra la Quesería Benigno Pérez Fernández, abierta desde hace más de veinticinco años, aunque siguiendo la tradición quesera de su familia, puesto que ya lo elaboraban sus padres.

Premios

Los quesos de Benigno Pérez Fernández han obtenido diversos premios a lo largo de su trayectoria profesional en el Certamen del Queso de Cabrales que se celebra en Arenas de Cabrales el último domingo de Agosto, tanto al mejor lote presentado a concurso como algún segundo premio, así como el tercer premio en el Concurso Exposición de Quesos de los Picos de Europa o Feria del Pilar, celebrada anualmente en Cangas de Onís.

Proceso de elaboración

Quesería Benigno Pérez Fernández elabora el Quesu de Cabrales a partir de leche de vaca, cabra y oveja de su propia ganadería, y lo madura en cueva natural de 3 a 6 meses, donde adquiere la característica tonalidad azul.

La jornada comienza cada día a las ocho de la mañana, con el ordeño del ganado. La leche obtenida pasa al enfriador y a la cuba de cuajado, donde se calienta hasta los 24-26 grados. Para ello se emplean unos quinientos litros de leche, que de Agosto a Diciembre son sólo de vaca, mientras que de Enero a Julio pasa a ser de las tres leches, añadiéndose a la  mencionada leche de vaca, leche de cabra y oveja.

Durante una hora y media se deja cuajar la leche, se revuelve, se desuera y se pasa a los moldes o "arnios". En los moldes pasan los quesos dos días, a fin de que pierdan el suero. Al tercer día se sacan del molde y se salan, para "resalarlos" al cuarto día. Llegado el quinto día se les quita la sal y se pasan a la sala de secado, donde permanecerán algo más de veinte días. Al mes, se llevan a madurar a la cueva, donde estará un mínimo de tres ó cuatro meses.


 

Ascatur

 

Asturias Paraiso Natural

 

Gobierno del Principado de Asturias

 

Cabrales

 

Consejo Regulador Queso Cabrales